Hoy te presentamos la introducción de la técnica CRIPR, esta técnica permite modificar tu ADN, tratar el cáncer, enfermedades inmunológicas, hacernos más longevos, más guap@s, tener bebés perfectos, lo que queramos a la carta, pero…
Existen implicaciones éticas en la modificación del ADN, en primer lugar, porque no sabemos los errores que esta técnica derivará a largo plazo en nuestro ADN y los cambios que puede hacer en la especie o los usos que se le den, pero para entender esta historia bien, hablemos desde el inicio.
Empezó a estudiarse en 1987, pero en el 2015 es cuando muchas empresas empiezan a invertir en esta tecnología, de hecho la vicepresidenta de AstraZeneca, Lorenz Mayr, lo explicó en una entrevista de la BBC en este año. Ewan Birney, el director asociado del European Bioinformatics Institute explica que «La comunidad científica está muy emocionada con esta técnica».
Pero ¿Qué ha pasado después?
- 2017 Se le prohíbe a China experimentos donde con esta técnica estudiaban cómo los virus podían hacerse más contagiosos y agresivos.
- 2018 Prohíben la manipulación a China de embriones humanos que ya estaba en marcha.
- 2019 China condena a tres años de cárcel al científico He Jianku, que realizó la primera modificación genética de bebés en un gen llamado CCR5 a pesar de haber sido prohibida en el 2018.
Las mutaciones del CCR5 le cierran la puerta al VIH y le dan a las personas resistencia contra el virus. Según el periódico hongkonés South China Morning Post, He Jianku, habría reclutado a siete parejas heterosexuales para el estudio. Los hombres tenían VIH y las mujeres, no.
El profesor creó los embriones en una clínica de fecundación in vitro (FIV) y usó una tecnología de modificación genética conocida como CRISPR-Cas9 para cambiar el gen CCR5.
Luego falsificó documentos para que una revisión de ética obligatoria fuera aprobada. Posteriormente fabricó información para que los médicos implantaran, sin saberlo, embriones modificados genéticamente en dos mujeres.
¿Cuál es el problema?
Con el tiempo, no fue hasta que el profesor publica los resultados de su experimento que las autoridades pudieron enterarse de lo que ocurría y China lo priva de libertad.
Cualquier modificación genética podría transmitirse de generación en generación y podría introducir cambios en la especie, estos cambios pueden ser los esperados o no. La técnica CRIPR permite modificar tu ADN, tratar el cáncer, enfermedades inmunológicas, hacernos más longevos, más guap@s, tener bebés perfectos, lo que queramos a la carta.
Existe una adaptación de esta técnica creada por Feng Zhang que permite adaptar esta técnica para realizar manipulaciones genéticas temporales, usando ARN mensajero sin usar ADN, esta técnica recibe el nombre de SHERLOCK terapia que se ha usado para investigar el cáncer y actualmente para la detección y vacunas del COVID.
Efectivamente, tras conocerse la secuencia del genoma ARN del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, el laboratorio de Feng Zhang hizo público un protocolo de detección del coronavirus mediante SHERLOCK La empresa creada por Zhang «Sherlock Biosciences» está desarrollando el kit de detección y esperando poder aplicar esta tecnología para realizar diagnósticos masivos del coronavirus SARS-CoV-2 mediante SHERLOCK y ha participado en la investigación de vacunas de diversas empresas.
En conclusión, sabemos que muchas cosas positivas pueden surgir de esta terapia pero existen implicaciones éticas en la modificación del ADN, actualmente no sabemos los errores que esta técnica CRISPR, derivará a largo plazo en nuestro ADN y los cambios que puede hacer en la especie o los usos que se le den, tampoco conocemos las complicaciones a largo plazo de SHERLOCK, lo que sí sabemos es que es un gran avance de la ciencia que usado adecuadamente podría ayudar a muchas personas con diversas enfermedades.
Reels explicativo de terapia genética: https://www.instagram.com/p/CM9urb-n1Ov/?utm_source=ig_web_copy_link