El ojo es un órgano que recibe sangre de el resto de tu cuerpo, es por ello que si sufres de diabetes, hipertensión, enfermedades autoinmunes, inflamación de bajo grado, problemas endocrinos u hormonales, entre otras, tus ojos pueden verse afectados y disminuir la agudeza visual.
Existen algunos alimentos y/o suplementos que presentan funciones antioxidantes potentes en tus ojos como los que mencionamos a continuación:
1️⃣ Resveratrol
Un tipo de fenol natural, y una fitoalexina que se produce de manera natural en varias plantas como respuesta a una lesión o cuando se encuentran bajo el ataque de patógenos, tales como bacterias u hongos. Las fuentes alimenticias del resveratrol incluyen la piel de las uvas, arándanos, frambuesas y moras. Bloquea la inflamación ocular en varios puntos a nivel del receptor Nlrp3, a nivel de las cascadas de NOS controlando el estrés oxidativo y bloqueando a nivel intracelular citoquinas proinflamatorias.
2️⃣ Curcumina
La curcumina es un colorante natural procedente de la cúrcuma, especia obtenida del rizoma de la planta del mismo nombre cultivada principalmente en la India y utilizada desde la antigüedad para diversas aplicaciones. Se potencia cuando se combina con la pimienta. Se le puede conocer como cúrcuma longa o Turmeric. La curcumina se une a los TLR Toll Like Receptor y bloquean la respuesta inflamatoria. Bloquea los NFKB y favorece la conversión del Ácido Araquidónico a sustancias que resuelven los procesos inflamatorios crónicos. En el estudio Efficacy of curcumin in the management of chronic anterior uveitis. (Phytother Res. 1999 Jun.) Se observa como sus efectos son similares al de los esteroides en caso de inflamaciones intraoculares pero sin los efectos secundarios de estos.
3️⃣ Carotenoides
Los carotenoides son pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias.
Hortalizas de color amarillento como la zanahoria y la calabaza son ricas en alfa-caroteno y beta-caroteno. Este último también está presente en el pimiento rojo, la naranja, el mango, las uvas. Por último, el beta-criptoxanteno se encuentra principalmente en frutas tropicales como la papaya. Su función es antioxidante y bloquear citoquinas inflamatorias.